Yantzaza es el centro de negocios de la provincia, aquí confluyen los diferentes actores comerciales de varios cantones, que distribuyen un abanico de productos. Se destacan movimientos productivos de renombre como: ganado bovino, porcino, piscicultura y criaderos de rana comestible. En cuanto a la producción agrícola, sobresalen los cultivos de: plátano, yuca, café, cacao, entre otros. En el año 2018, Yantzaza fue el cantón que aportó con el 57,47% del total de la recaudación tributaria a nivel provincial ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), es decir un valor de 59,351 millones de dólares. Cabe resaltar que, en este cantón operan los principales bancos del país al igual que una diversidad de cooperativas de ahorro y crédito.
El territorio yantzacense representa uno de los de mayor confluencia en cuanto a la presencia de proyectos y yacimientos a nivel de minería artesanal, pequeña y gran minería. Esta actividad regentada por los organismos estatales correspondientes, genera rubros sustantivos que dinamizan la economía de cientos de familias del cantón. Por otro lado, está el yacimiento minero Fruta del Norte, (minería a gran escala), ubicado en la parroquia Los Encuentros, considerado el proyecto aurífero más grande del Ecuador y uno de los más fuertes del Suramérica.
El turismo es uno de los potenciales en auge en el Valle de las Luciérnagas. Sus atractivos naturales, combinados con la inversión en hosterías, hostales, entre otras infraestructuras, han dado realce a esta actividad económica. Atractivos como los circuitos Guayacanes y Don Viche, en Chicaña; la cascada de Mercadillo y el ranario de Nankais, en los Encuentros; así como el Balneario La Oruga y el Malecón de la quebrada de Yantzaza, en la parte urbana, son puntos de atracción recomendados. El balneario conocido como Chicaña Caliente, tiene una aceptación especial durante el feriado de carnaval. Esto en cuanto a atractivos naturales. En lo referente a los atractivos culturales, estos están representados por las tradiciones de pueblos y nacionalidades. En este ámbito, podemos visitar las artesanías y jardines floridos del pueblo Saraguro, la gastronomía tradicional de la nacionalidad shuar, con la preparación de ayampacos, por ejemplo. Si de degustar platos a la carta y comida criolla se trata, nada mejor que visitar la variedad de hosterías y restaurantes que ofrecen platos como; tilapia sudada, rana apanada, gallina criolla, etc.
Yantzaza está ganando espacio como vitrina turística y gastronómica a nivel nacional e internacional. Los registros indican que son decenas de turistas extranjeros que visitan semana a semana este rincón amazónico. Recogido de la página web: yantzaza.gob.ec
Turismo