El Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil está ubicado en el centro de la ciudad extendiéndose hacia el este de la misma a lo largo de la Av. Julián Coronel hasta llegar y unirse al cerro Santa Ana.
Desde el año 1890 la Junta de Beneficencia de la Ciudad asumió el reto de salvaguardar este patrimonio nacional, encargados de su correcto funcionamiento, servicios a los más necesitados y preservación como lugar icónico del país. (Duarte, 2018)
El 18 de Octubre de 2003, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, nombró a el Cementerio General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, «Patrimonio Cultural de la Nación», como justo reconocimiento a su grandeza, por la relevancia histórica de trascendentales personajes allí enterrados, la solemnidad y belleza de sus esculturales monumentos, y por la suntuosidad de sus mausoleos de influencia europea que se han ido incrementando con el paso de los años.
En ellos podemos apreciar cómo la escuela clásica, greco-romana, renacentista y modernista se juntan en el cuerpo arquitectónico del cementerio.
View this post on Instagram
Museos al aire libre
En el Anuario internacional 2013 Museos al aire libre, Alexandar Davydov declara: La exposición del museo al aire libre tiene una diferencia fundamental en comparación con el museo de sala, que podría definirse como un texto -donde cada elemento en la exhibición es un jeroglífico -, cuyo significado depende del contexto de la exposición.
En el museo de sala dominaba el principio de exposición. En el museo al aire libre el principio interior. La exposición del museo al aire libre es un modelo de ambiente cultural y natural de un grupo étnico definido en el momento de su exhibición.
Otro concepto que puede definir lo que es museo al aire libre es el siguiente enunciado: Algunas colecciones de esculturas permanentemente expuestas en lugares públicos se llaman “museos al aire libre”.
Cómo esa noción se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, a partir de precedentes históricos y en interacción dialéctica con otros conceptos relacionados. (Lorente, 2013)
Rutas turísticas del Cementerio Patrimonial
El Cementerio Patrimonial de Guayaquil reúne una serie de notables monumentos y mausoleos para la admiración de visitantes tanto nacionales y extranjeros, así como también de jóvenes y adultos.
Los recorridos tienen una duración aproximada de una hora a dos horas dependiendo de la ruta que se escoja.
Con la finalidad de dar a conocer al mundo estas majestuosas creaciones, obras de arte llenas de encanto y esplendor, se crearon rutas turísticas que enfatizan la importancia de los personajes que han forjado la historia y la cultura de nuestro país:
- Ruta de los Personajes
- Ruta de las Esculturas
- Ruta Artística, Literaria y Musical
- Ruta de los Próceres y Presidentes
- Ruta de la Independencia
En ciertos países como España, Francia, Inglaterra y Alemania, visitar o recorrer los cementerios forma parte dentro de la oferta turística cultural de los destinos, presentados por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa; donde además se evidencia la inclusión de dichos espacios como museos al aire libre, que permiten difundir su historia mediante recorridos guiados y la realización de eventos culturales.
Las rutas turísticas culturales del Cementerio Patrimonial de Guayaquil poseen información muy valiosa y apreciada la cual contribuye para que los visitantes que recorren dicho espacio, puedan incrementar el conocimiento cultural sobre nuestra ciudad.
Por lo consiguiente al desarrollar este tipo de turismo cultural se busca de una manera muy especial conservar la historia y mantener intacto lo que se ha heredado a través de distintas generaciones.
Foto de portada cortesía del Dr. Fernando Mancero Director Cultural Fundación Bienvenido Guayaquil.