La Hacienda Victoria se encuentra en el kilómetro 95 de la vía a la Costa cerca de Progreso, una parroquia rural del cantón Guayaquil. Desde el centro de la ciudad toma alrededor de 1 hora 15 minutos llegar.
Antecedentes e historia
La Hacienda Victoria surgió en respuesta a la necesidad de rescatar el cacao de fino aroma, también conocido como cacao nacional.
En ese momento, esto se consideraba una locura, un sueño difícil de alcanzar, pues por mucho tiempo se creyó que esta variedad de cacao no podía ser resistente a las plagas y tampoco productiva.
No obstante, contra todo pronóstico negativo, el Cacao de Victoria superó las expectativas de producción en tiempo récord en comparación con otras zonas del país.
Para el 2016, se estableció que el potencial de los árboles de la Hacienda Victoria está por encima de las 2 toneladas por hectárea (más de 40 quintales), aspecto que ha causado el interés de muchos agricultores en Ecuador y lo que ha generado el renacimiento del Cacao Arriba Fino de Aroma en el país.
Carlos Eduardo García Fuentes, exitoso empresario guayaquileño, realizó la compra de una propiedad de 497.62 hectáreas en noviembre del año 2009 a la que denominó con el nombre de su esposa Victoria.
García Fuentes ignoró las negativas a su incursión en el sector cacaotero y en el año 2010 trazó un plan de acción en el que involucró algunos de los mejores profesionales de las ciencias agrícolas y técnicos jóvenes para realizar el estudio de suelos, la conductividad eléctrica, disponibilidad y conveniencia de nutrientes, entre otros aspectos técnicos.
Entre tanto, establecía convenios con Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a fin de garantizarse la entrega de semillas certificadas con las que iniciaría la moderna plantación y crearía sus propios viveros.
Hoy en día, Hacienda Victoria está liderando la producción de cacao premium para chocolates premium y trabaja con los mejores chocolateros del mundo como Thomas Keller, Jordi Roca, Soma, Domori, Arete, Hogarth, Exquisito Chocolate, Daito, Meiji, entre otros.
La gran ventaja competitiva de Hacienda Victoria es poder ofrecer consistencia en sabor, trazabilidad del producto y variedad de perfiles.
Visitas turísticas a la hacienda
Una visita a la hacienda consiste en un servicio de interpretación del cultivo del cacao, que empieza en el vivero, donde los asistentes podrán comprender la importancia de este producto desde la semilla y tendrán la oportunidad de observar cómo se realiza un injerto.
La charla les permitirá comprender qué es cacao de fino aroma, la importancia para el país, el mundo y los chocolateros. Durante el recorrido podrán apreciar las plantaciones, aprenderán sobre las variedades de cacao, sus sabores, usos, datos culturales, ambientales, la post-cosecha, y la situación del cacao en el mundo.
La experiencia en Hacienda Victoria les permitirá ver con nuevos ojos tanto al grano de cacao como a la barra de chocolate.
View this post on Instagram
Recorridos con sabor a cacao y chocolate
Hacienda Victoria ofrece una auténtica experiencia de agroturismo en un contexto técnico, cultural y sensorial que gustará a sus visitantes. El recorrido puede terminar en dos formas que a continuación se detalla:
1.FINE FLAVOR COCOA EXPERIENCE (2,5 horas aproximadamente)
Después del recorrido por el vivero, las plantaciones y la post-cosecha, los asistentes terminan el recorrido degustando licor de cacao. Este es un término técnico para una pasta de cacao al 100%, esto es un semielaborado, no es chocolate aún.
La cata de licor de cacao es una experiencia sensorial que les permitirá apreciar los sabores naturales del cacao en estado puro antes de ser formulado para ser chocolate.
2. FINE FLAVOR CHOCOLATE SCHOOL (3.5 horas aproximadamente)
Después del recorrido por el vivero, las plantaciones y la post-cosecha, los asistentes terminan el recorrido con un taller bean to bar, donde cada turista aprenderá los diez pasos para la elaboración de un chocolate premium.
Durante el taller recibirán información sobre la industria chocolatera, la historia del cacao y datos culturales que serán interesantes para los presentes. Cada participante se lleva su barra de chocolate recién elaborada.
Nuestras instalaciones cuentan con un espacio diseñado para catar cacao y realizar el taller de chocolate, así como servicios higiénicos, área de estacionamiento incluso pista de aterrizaje para avionetas. Por el momento no disponemos de facilidades para personas con movilidad reducida, ni área de actividades recreativas para niños.
Reservaciones y mas información
La Hacienda Victoria atiende todos los días de la semana de 8:00 a 17:00 previa reserva que se debe realizar llamando al PBX: 593-4 5109025 extensión 18 o al celular 593-95-918-0079. Toda la información detallada la pueden encontrar en el sitio web http://hacienda-victoria.com/
Fotos: ©byroncb y Hacienda Victoria