Los cambios sociales sin precedentes provocados por la pandemia COVID-19 afectan al turismo de forma dramática. Es demasiado pronto para conocer la naturaleza completa y el impacto de estos cambios, pero es claro que serán transformadores para todo el planeta.
Cada destino, cada empresa y cada profesional tendrán que recrear su forma de hacer turismo desde cero. La pandemia también evidencia la vulnerabilidad de un modelo de desarrollo turístico global marcado por el sobre-turismo, la codicia y la sobreexplotación de recursos tanto humanos como naturales.
Necesitamos repensar modelos de negocio tradicionales (el “business as usual”), y trabajar de forma más ética para responder demandas socio ambientales de forma más efectiva. El anhelado renacimiento del turismo se verá limitado por la capacidad de negocios y destinos para transformar sus modelos de producción.
¿Cómo asimilar rápidamente nuevas demandas, nuevas tecnologías, nuevos paradigmas y conjuntos de valores a nivel operativo? No solo contemplamos oportunidades de cambio sino también nuevas condiciones de sobrevivencia para la industria en su conjunto.
El documento preparado sintetiza estándares internacionales y conocimiento actual sobre cómo hacer frente a las crisis turísticas. Destila ideas, acciones y estrategias que los destinos, empresas y profesionales pueden considerar para establecer mecanismos de respuesta y planificar procesos regenerativos.
150 propuestas desde @FCSHEspol para la regeneración del #turismo en tiempos de #COVID19
Documento abierto a nutrirse con el aporte de todos, compártelo y coméntalo. Disponible en: https://t.co/27s7PVURhi
#150PropuestasParaElTurismo#TravelTomorrow#NoCancelesReprograma pic.twitter.com/HVi1FFn4dA— FCSH – ESPOL (@FCSHEspol) April 29, 2020
Las recomendaciones fueron recogidas de diversas fuentes, incluidos los informes de la industria, las publicaciones académicas, la OMT, y el conocimiento colectivo de la comunidad académica global TRINET, un foro de discusión electrónica de más de 3.000 investigadores y educadores de turismo en todo el mundo.
El documento se centra únicamente en cuestiones turísticas, aunque se reconoce que las crisis afectan a todos los aspectos de una comunidad y sociedad.
En cuanto a su génesis y método de elaboración, el listado presentado abajo es producto de un trabajo de tipo colaborativo. El profesor Bob McKercher, miembro del Consejo Asesor Internacional de TRINET encabezó la iniciativa.
Si bien su origen es el brote de COVID-19, en realidad, el documento tiene una aplicabilidad más amplia:
Como investigadores de la ESPOL y miembros activos de la comunidad TRINET hemos tomado la iniciativa de: 1)traducir las recomendaciones y permitir su difusión hacia la comunidad académica y profesional hispano hablante; 2)adaptar y aportar ciertas recomendaciones considerando las especificidades del contexto local
El documento en su versión actual cuenta con mas de 150 propuestas, sumándose los aportes de varios colaboradores.
Es todavía un trabajo en progreso, abierto a nutrirse de aportaciones y aprendizajes de quienes están viviendo la crisis en sus negocios, en sus destinos y en sus vidas. Pretendemos abrir un canal de comunicación entre la academia, la industria, la sociedad civil y los tomadores de decisiones locales con miras hacia la reactivación del turismo en Ecuador.
Estamos animados por un espíritu de cooperación y actuación informada, coordinada y solidaria ante la crisis.
El documento es abierto dispuesto a nutrirse con el aporte de todos, compártelo y coméntalo. Disponible en este enlace https://bit.ly/3bNIR6h
Este texto ha sido extraido del documento original elaborado por los investigadores de la ESPOL Mathias Pécot, Cinthy Veintimilla y Carla Ricaurte. Para consultas o nuevos aportes, pueden contactarlos por email a: cricaurt@espol.edu.ec; ceveinti@espol.edu.ec; mpecot@espol.edu.ec.