El cantón Nabón se encuentra ubicado a unos 2.600 msnm en la provincia del Azuay a una distancia de 70.7 Km de distancia de la ciudad de Cuenca.
Según la creencia popular la palabra Nabón significa “nabo grande” lo más probable según sus habitantes sea por la existencia en grandes cantidades de este vegetal, cuando por esta localidad transitaban obligatoriamente los cañaris, incas y españoles en el proceso de colonización.
Ciudad Patrimonial del Ecuador
Esta hermosa localidad pertenece a la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador; el casco céntrico cantonal fue declarado Patrimonio Cultural del país por su arquitectura colonial de singular belleza que invita a deleitarse de la hermosura de los portales de sus casonas elaboradas tanto de madera con adobe (masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire).
También podemos encontrar en la parroquia de Cochapata las Ruinas Cañaris-Incas de Dumapara, conocidas por ser un importante punto estratégico en la defensa de los territorios de estas culturas, sumada a ello de las diversas manifestaciones culturales típicas de la región del austro ecuatoriano.
View this post on Instagram
Inigualable belleza natural
Nabón presenta diversos recursos y atractivos naturales para poder recorrer y disfrutar, tenemos por ejemplo en el sector de Cochapata unas cascadas llamadas “Camas de piedra” por la particular forma que poseen dando la impresión que fueran pequeñas camas invitando a descansar.
Otra gran oferta de naturaleza de Nabón es la Laguna de Quiriquingue, donde se puede realizar varias actividades como; paseos en bote, senderismo, visita de cascadas, observación de aves, camping que permite el disfrute de la belleza paisajística de este sitio.
Posee un orquideario de gran belleza donde se pueden apreciar diversas variedades de orquídeas con 120 especies y 218 plantas, y se trabaja en la recuperación de especies nativas propias de la región.
Riqueza Gastronómica y productiva
La gastronomía de Nabón se basa principalmente en la preparación del cuy debido a la vasta producción de este mamífero, incluso llegando a distribuir en algunos restaurantes de la ciudad de Cuenca.
Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención en la parte gastronómica de Nabón, son sus famosos destilados del agave (penco originario de la zona) con los cuales se preparan diversos licores entre los que encontramos tequila y vinos, o también conocido como el famoso licor de chaguarmishqui.
Sin lugar a dudas Nabón es un sitio que nos ofrece mucho para poder visitarlo y disfrutar de sus encantos, cuenta con muchos recursos turísticos que no han sido puestos en valor y no se ha estructurado una oferta turística sólida basada en productos turísticos especializados.
Dadas estas particularidades es vital tomar medidas necesarias para planificar, monitorear y evaluar la actividad turística en procura de solventar las necesidades prioritarias de un territorio para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad.