Nos unimos para impulsar postulación de Manabí Gastronómica Mundial

El sector turístico y hotelero de Manabí conoció, este 16 de septiembre, detalles de las acciones que se desarrollan como parte de la postulación de “Manabí como Región Gastronómica Mundial”. El tema se trató durante un desayuno de trabajo que organizó el Comité Promotor en el Bar 6 de Diciembre de Portoviejo.

El Comité Promotor de esa postulación, que busca ubicar la gastronomía ancestral de Manabí en el plano internacionales, está integrado por la Prefectura, Fundación Fuegos, Universidad Laica Eloy Alfaro, y la Cámara de Industria y Producción de Manabí.

La cocina tradicional y ancestral de Manabí es única, y verdaderamente mágica, sostuvo el prefecto Leonardo Orlando, e indicó que la gastronomía milenaria está incluida en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), dentro del eje Manabí Próspero.

“La postulación y designación es un medio para algo mucho más grande, es buscar esa prosperidad y desarrollo sostenible, y; ese reconocimiento a las historias gastronómicas para reconocer a nuestros productores, con un enfoque de producción sostenible”, manifestó el Prefecto.

Marcos Zambrano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, sostuvo que las universidades están obligadas a transmitir estos conocimientos ancestrales a los jóvenes, pero también de enseñarles valores de nuestra tierra como las costumbres y raíces.

Manabí, participa en esta postulación, junto a otros países, ante el Instituto de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), bajo la marca “Manabí Gastronomía Milenaria”

En la postulación se resalta la tradición culinaria manabita, técnicas culinarias únicas de esta región que aún se mantiene en la provincia, y se asume el compromiso de preservar esa herencia gastronómica que ha pasado de generación en generación.

La evaluación la hará jurado calificador del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), conformado por personas expertas en gastronomía de varios países del mundo, que visitará a Manabí para conocer de esta gastronomía.

Próximas actividades a desarrollarse, como parte de esta postulación:

  • El 5 de Octubre- Festival de Café y Cacao. Será en Las Vegas en la ciudad de Portoviejo. Desde las 09h00 hasta las 16h00.
  • 12 de Oct. Festival Manabí gastronomía Milenaria / será en QUITO en el Centro de exposiciones.
  • 21 al 25 de Octubre- Feria científica en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en Portoviejo.
  • 25 Octubre – Expocebú-Chone – Feria Gastronómica internacional / Será en La Rotonda de la ciudad de Portoviejo.

Festival gastronómico y artístico impulsó la reactivación económica de Rocafuerte

Una mañana y tarde llena de sabores y alegría se vivió este domingo 15 de septiembre, en los alrededores del parque central de la cabecera cantonal de Rocafuerte, durante el primer Festival Gastronómico, Artístico y Cultural Bicentenario y la Octava Feria del Dulce, la Gastronomía y la Artesanía. 

Estas actividades se desarrollaron de manera articulada entre el GAD Provincial y el GAD Municipal, en homenaje a las fiestas de cantonización de Rocafuerte y al Bicentenario de Manabí, y contribuyó a la reactivación económica de esta localidad. 

Centenares de ciudadanos llegaron desde diversos puntos de Rocafuerte y de otros cantones de la provincia y el país para disfrutar de platos típicos de la zona, dulces artesanales, y una variedad de productos de la región a los cuales se les ha dado valor agregado. Se instalaron  130 stand llenos de productos gastronómicos y artesanías locales y de la provincia. Así mismo, hubo presentaciones artísticas.

El prefecto, Leonardo Orlando, resaltó la creatividad y la innovación de los emprendedores para transformar la materia prima en nuevos productos. Habló del apoyo que se les está dando desde la Dirección de Fomento Productivo y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Prefectura, y los animó que “nunca dejen de soñar, de crear, de arriesgarse a emprender”, dijo. 

El Prefecto se comprometió a seguir impulsando este tipo de eventos para resaltar toda la riqueza productiva, y la hospitalidad de Rocafuerte. “Esto es reactivación de la economía, esto es nuestra cultura, es bienestar y desarrollo. Y, obviamente, este tipo de eventos tienen que darse de manera permanente, y si lo hacemos en unidad y escuchando a nuestra gente siempre van a tener mejores resultados”, manifestó.

Entre las autoridades presentes también estuvieron la viceprefecta, Kelly Buenaventura; el alcalde, Norberto Vélez; concejales, vocales y representantes del GAD Parroquial Sosote.

Prefectura de Manabí rindió tributo a la virgen de La Merced

Cada año los portovejenses rinden homenaje en el mes de septiembre a la Virgen de La Merced, considerada la Patrona de la ciudad, durante este tiempo se cumple el rosario de Aurora del 9 al 24 de septiembre, y las personas naturales y jurídicas asisten a misas. Este viernes 13 se hizo presente la Prefectura de Manabí.

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando junto a empleados, trabajadores y obreros de la institución provincial entregaron ofrendas a la Virgen y elevaron plegarias a la la Patrona de Portoviejo.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Virgen de La Merced se le apareció a San Pedro de Nolasco, a quien le recomendó que fundara una comunidad religiosa dedicada a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Además, le entregó el escapulario Mercedario como símbolo de su misión liberadora bajo la advocación de Santa María de la Misericordia o Merced de los Cautivos.

En 1535 los sacerdotes mercedarios construyeron en Portoviejo el primer templo de La Merced, cinco años más tarde llegó la imagen de la virgen, la misma que hasta hoy se venera como patrona de los portovejenses y manabitas.

La patrona de Portoviejo tomó como centro de devoción a la capital de los manabitas, y así ha sido durante siglos. Los devotos cada año honran esta noble causa, ayudando de alguna manera a los que más necesitan, y respetando el centro de oración donde alberga la morada de la Virgen, templo que además fue afectado por el terremoto.

“Como institución trabajaremos siempre para construir un Manabí solidario y con conciencia social, como católicos venéranos a nuestra madre de la Marced y siempre le pedimos sabiduría para gobernar”, concluyó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.