¡Lo logramos Ecuador!

Jurado internacional del IGCAT dijo sí a la candidatura de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026* 

Manabí logra postulación a Región Gastronómica Mundial 2026, por parte del jurado calificador internacional, del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo ( IGCAT)  veredicto  dado a conocer en rueda de prensa desarrollada la noche de este viernes 25 de octubre, en el hotel Oro Verde de Manta.

 El jurado calificador del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), con sede en Barcelona España, dio a conocer su veredicto favorable a esta  postulación luego de recorrer la provincia y visitar muchos restaurantes manabitas, que le permitió conocer de cerca todo sobre la gastronomía provincial.

“Basándose en la solicitud escrita y la visita a la región, el jurado ha decidido que la región de Manabí sea recomendada para el título de Región Gastronómica Mundial 2026”, expresó Diane Dood, presidenta del IGCAT.

El jurado calificador recorrió, durante 5 días, 10 de los 22 cantones de la provincia, que les permitió constatar la riqueza culinaria de la provincia. Además, pudieron valorar las prácticas sostenibles, la preservación de las tradiciones y la innovación gastronómica, elementos clave para la obtención del prestigioso título.

“Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a todos los manabitas que han hecho posible que este sueño colectivo sea posible”, dijo el prefecto, Leonardo Orlando, luego de conocer el anuncio del jurado internacional.

Manabí presentó al mundo su tesoro culinario en un libro con 200 recetas milenarias

En el marco de la celebración del Bicentenario de Manabí y la postulación de la provincia como Región Gastronómica Mundial 2026, la Prefectura de Manabí lanzó, este 25 de octubre, el libro “Manabí Gastronomía Milenaria: 200 recetas, sus relatos y secretos”. 

El evento se realizó en el parque La Rotonda de Portoviejo, durante el Festival de Gastronomía Internacional, que reunió a expertos cocineros, chefs  y amantes de la gastronomía de toda la provincia. El libro es el resultado de un trabajo colectivo, liderado por la Prefectura de Manabí. 

El documento recoge dos siglos de historia culinaria, en un compendio de 200 recetas ancestrales manabitas. Cada plato, desde el bollo de pescado, la chicha hasta los dulces típicos y el seco de gallina, cuenta con su contexto histórico y cultural, resaltando la riqueza y diversidad de la cocina manabita, transmitido por generaciones. 

Durante el evento, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, destacó la importancia del  libro  y calificó como  un legado para las futuras generaciones y como un aporte fundamental en la campaña para que Manabí sea reconocida como Región Gastronómica Mundial.

 “Este libro es un homenaje a nuestras raíces y a las manos de hombres y mujeres que han hecho de nuestra gastronomía una identidad viva”, expresó Orlando.

El festival gastronómico fue el referente para la promoción de la gastronomía manabita y  escenario perfecto para la presentación de esta obra que celebra el pasado y el presente culinario de la provincia, mientras se proyecta hacia el futuro con el reconocimiento internacional que se busca para el 2026.

Con la asistencia de los mejores cocineros, chefs manabitas, autoridades nacionales,  provinciales,  locales y la comunidad manabita, el evento se destacó con una degustación de varios platos emblemáticos que aparecen en el libro, reafirmando una vez más el papel de Manabí como “Cuna de la Gastronomía Milenaria del Ecuador”

Manabí vivió y disfrutó del primer festival de gastronomía internacional

Con una fusión de música, gastronomía y cultura, los  portovejenses y manabitas  disfrutaron en el parque La Rotonda de Portoviejo una experiencia culinaria única en el Festival de Gastronomía Milenaria, donde participaron más de 50 restaurantes  representativos de la provincia, con una variedad de 90 platos de comida.  

También estuvieron presentes representantes de los restaurantes de las provincias de   Pichincha, Napo, Tungurahua y la capital del Ecuador: Quito. 

Este evento fue organizado por la Prefectura de Manabí, liderada por Leonardo Orlando, el Comité Promotor, Universidad Laica de Manabí, Cámara de Industria y Producción de Manabí y Fundación Fuegos.El evento se destacó como un hito en la promoción de nuestra rica herencia culinaria.

El festival no solo fue un banquete de sabores, sino un encuentro cultural, donde un jurado internacional del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT) estuvo presente como parte del proceso de calificación  de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026. 

Durante el festival se entregó un reconocimiento a las personas gestoras   de las 200 recetas del libro Manabí Gastronomía Milenaria;  a los representantes de los restaurantes que participaron en el festival y a los estudiantes de Gastronomía  de la UTM.

Emprendedores de distintos cantones de Manabí se sumaron al festival, ofreciendo productos únicos que representan lo mejor de nuestra provincia. 

También se contó  con alrededor de  100 artículos de la tienda “100% Hecho en Manabí” que fueron el complemento perfecto para que los visitantes se llevaran un pedacito de nuestra esencia a casa.

Manabí sigue demostrando que sus tradiciones están más vivas que nunca y que está lista para ser Región Gastronómica Mundial.

 Este encuentro culinario fue el reflejo perfecto del espíritu emprendedor y creativo que define a esta provincia y a sus habitantes que están orgullosos de su cultura y sus  tradiciones.

¡Manabí se muestra al Mundo!

Prefecto y Jurado Internacional exploran el legado cultural y gastronómico en el Cerro de Hojas-Jaboncillo

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, acompañó al jurado internacional del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT) en un recorrido especial por la montaña sagrada del parque y museo arqueológico Cerro de Hojas-Jaboncillo, ubicado en la parroquia Picoazá de Portoviejo. 

Esta visita tuvo como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la  cultura manabita, mostrando el legado ancestral de la provincia y sus expresiones artísticas y gastronómicas.

La Ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, también participó de la visita y quien ha  brindado su adhesión formal a la candidatura de Manabí con Región Gastronómica Mundial 2026. 

Durante el recorrido, los representantes de IGCAT, quienes evalúan la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial, pudieron conocer  la historia y tradiciones que conforman la identidad de esta provincia. 

El prefecto Leonardo Orlando destacó la importancia de esta visita para fortalecer el reconocimiento de Manabí a nivel internacional.

Prefecto de Manabí destaca proyección de un Territorio Inteligente, Inclusivo y Sostenible 

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, participó de forma virtual en el Primer Encuentro Universitario Gubernamental para la Transferencia de Conocimientos, en el marco de la VIII Convención Científica Internacional organizada por la Universidad Técnica de Manabí.

Durante su intervención, presentó la temática “Aplicación de la Política Pública: Generación de Potencialidades para un Territorio Inteligente, Innovador, Integrado, Inclusivo y con Identidad”, y resaltó el compromiso de la provincia con un modelo de desarrollo basado en la innovación y el fortalecimiento de su identidad.

Orlando proyectó a Manabí como un territorio inteligente y resiliente, que para el 2030 será incluyente, innovador, integrado y con un fuerte sentido cultural. 

Con la implementación de la Agenda 4.0 hacia el 2035, Manabí aspira a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la inclusión, la competitividad y la transformación digital. 

Para el 2040, la provincia se proyecta como un territorio equilibrado, donde el desarrollo sostenible armoniza el crecimiento económico, la protección ambiental y la equidad social, consolidándose como un ejemplo de progreso en el ámbito nacional e internacional.

Al final de su intervención, la autoridad provincial destacó que Manabí se alinea con las 5i: un territorio inteligente, inclusivo, innovador, integrado y con una sólida identidad cultural.

Finalizó recorrido de los jueces del IGCAT

Estoy muy agradecida, ha sido una experiencia increíble. He tenido la oportunidad de conocer a la gente de Manabí, quienes cocinan con el corazón”, manifestó Diane Dodd, presidenta del Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, (IGCAT).

Estas declaraciones las realizó el jueves 24 de octubre, en la Estancia Lolita del cantón Jipijapa, último día del recorrido del jurado calificador que analiza la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026.

“Si ganan el título, sería una oportunidad para reivindicar este orgullo, y utilizarlo para un futuro positivo”, aseguró Dodd.

En la mañana, el jurado calificador y los integrantes del Comité Promotor visitaron el laboratorio gastronómico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Aquí disfrutaron de los sabores del camotillo, colorado y murico, especies nativas de Manabí.

En la ULEAM, Orazio Belletini, director ejecutivo de Fuegos, e integrante del Comité Promotor, realizó la presentación del Plan Quinquenal Bicentenario de una Gastronomía Milenaria.

En Montecristí, vivieron la experiencia, del origen de tejido del sombrero de paja toquilla, arte ancestral y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Mientras que en la Sultana del Café, Jipijapa, visitaron Estancia Lolita, vía a Chade.

En este lugar observaron el proceso de la elaboración de tres platos típicos tradicionales de Jipijapa, como son el greñoso de pollo, el ceviche de pescado con maní, y las tortillas de maíz con queso. El jurado calificador también vivió la experiencia del café, producto emblemático de la Sultana.

En la noche disfrutaron de una deliciosa cena en el restaurante Nardo de Portoviejo.

Jurado calificador del IGCAT conoció artesanías de Montecristi

Montecristi, la casa del Mejor Ecuatoriano de Todos los Tiempos:Gral. Eloy Alfaro Delgado, fue visitada por los integrantes del Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, (IGCAT), como parte del recorrido que realizan para evaluar la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026.

En el museo, edificación antigua donde funcionaba la escuela de niñas Eloy Alfaro, se realizó la presentación del proceso de elaboración del sombrero fino de paja toquilla, y de otras manifestaciones artesanales como las artesanías en barro.

Estamos muy contentos de recibir a esta delegación, y presentarles la riqueza cultural e histórica de nuestro cantón, dijo Jonathan Toro, alcalde Montecristi.

Aquí nació Eloy Alfaro, y gracias a su Revolución Liberal, se concretaron grandes transformaciones en nuestro país, indicó Toro.

Lorena Bravo Pozo, directora del museo del Sombrero de Paja Toquilla, fue la encargada de realizar un recorrido por el museo. 

“Presentamos la puesta en valor, la historia, los orígenes, y toda la cadena productiva que se genera con el tejido del sombrero fino de paja toquilla”, manifestó Lorena.

Al final del recorrido el jurado calificador degusto las tradicionales rosquitas Montecristi, y el alcalde Toro, les obsequió a cada uno de los jueces un sombrero fijo de paja toquilla.

Los sabores del mar enamoraron al jurador calificador del IGCAT 

La pesca artesanal con los exquisitos sabores del colorado, murico y camotillo fueron los protagonistas del delicioso desayuno que degustó el jurado calificador del Instituto de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), este 24 de octubre, en el Laboratorio Gastronómico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). 

La gastronomía es increíble, felicidades a todos, hemos disfrutado este desayuno tan poderoso, dijo Dayana Dodd, presidenta del IGCAT. 

“El futuro de Manabí, la conservación y preservación de la cocina ancestral, está en las manos de las nuevas generaciones”, sostuvo Dayana. 

Estudiantes de la carrera de gastronomía, liderados por los chefs Luis Reyes Chávez y Marcos Durán Guzñay, fueron los encargados de preparar el menú del día. Seco de pescado colorado, estofado de pescado murico, y camotillo frito como platos fuertes, acompañados con las típicas guarniciones manabitas: arroz, patacón, chifles, plátano asado, bolón especial y ensaladilla casera. Como bebedias café, jugo de maracuyá y limonada de hierba luisa. 

Desde la academia, con nuestro granito de arena, con nuestro aporte vamos a lograr que Manabí se convierta en Región Gastronómica Mundial, dijo Gabriela Sion, directora de la Carrera de Gastronomía de la ULEAM.