Montecristi, la casa del Mejor Ecuatoriano de Todos los Tiempos:Gral. Eloy Alfaro Delgado, fue visitada por los integrantes del Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, (IGCAT), como parte del recorrido que realizan para evaluar la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026.
En el museo, edificación antigua donde funcionaba la escuela de niñas Eloy Alfaro, se realizó la presentación del proceso de elaboración del sombrero fino de paja toquilla, y de otras manifestaciones artesanales como las artesanías en barro.
Estamos muy contentos de recibir a esta delegación, y presentarles la riqueza cultural e histórica de nuestro cantón, dijo Jonathan Toro, alcalde Montecristi.
Aquí nació Eloy Alfaro, y gracias a su Revolución Liberal, se concretaron grandes transformaciones en nuestro país, indicó Toro.
Lorena Bravo Pozo, directora del museo del Sombrero de Paja Toquilla, fue la encargada de realizar un recorrido por el museo.
“Presentamos la puesta en valor, la historia, los orígenes, y toda la cadena productiva que se genera con el tejido del sombrero fino de paja toquilla”, manifestó Lorena.
Al final del recorrido el jurado calificador degusto las tradicionales rosquitas Montecristi, y el alcalde Toro, les obsequió a cada uno de los jueces un sombrero fijo de paja toquilla.