El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.
«Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá y alrededor del 75% de las exportaciones canadienses van a su vecino del sur.En esta foto de archivo tomada el 12 de enero de 2019, un avión de Air Canada pasa el Navy – Merchant Marine Memorial, cuando aterriza en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, durante el cierre del gobierno de Estados Unidos. AFP»
Estadísticas Canadá y la Oficina del Censo de Estados Unidos (USCB, por sus siglas en inglés) comparten información económica recogida por las agencias de aduana de ambos países para elaborar los informes comerciales.
Pero el «shutdown» que afecta a Washington desde el 22 de diciembre, que incluye el cierre del USCB, hizo que se suspendiera la recolección de datos y por lo tanto que éstos fueran compartidos.
«Esto tiene un impacto directo en la capacidad de Estadísticas Canadá de compilar, producir y publicar información sobre el comercio internacional de mercancías de Canadá, ya que no recibirá los datos sobre las exportaciones canadienses a Estados Unidos mientras dure el shutdown», indicó la agencia en un comunicado.
Los dos países intercambian diariamente bienes por 2.000 millones de dólares canadienses (1.500 millones de dólares estadounidenses).
Estadísticas Canadá suspendió los informes sobre comercio desde diciembre de 2018 hasta que los empleados públicos estadounidenses vuelvan al trabajo. La próxima publicación de datos comerciales mensuales, relativos a diciembre, está prevista para el 5 de febrero.
Con el «shutdown» cerca de llegar a su quinta semana, no hay señales de avances en la disputa que mantienen el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso en torno a la demanda del mandatario de destinar 5.700 millones de dólares para el muro que quiere construir en la frontera con México, que considera necesario para frenar la inmigración ilegal.
© Agence France-Presse