China acusó este martes a Estados Unidos de «manipulaciones políticas» en el caso Huawei, después de que Washington indicara los cargos de inculpación contra el gigante chino de telecomunicaciones y de su directora financiera, actualmente detenida en Canadá.
«Estados Unidos usa el poder del Estado para desacreditar y atacar a determinadas empresas chinas, en un intento de estrangular sus operaciones, que son legítimas y legales», indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
«El fiscal general interino de los Estados Unidos, Matthew Whitaker, llega para anunciar la acusación de 13 cargos por fraude financiero contra Huawei, en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de Washington DC, el 28 de enero de 2019. » AFP
«Detrás de esto hay fuertes observaciones políticas, manipulaciones políticas», agregó.
El ministerio estadounidense de Justicia anunció 13 cargos de acusación, relacionados con violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, contra el grupo chino y de su directora financiera Meng Wanzhou, detenida en Canadá en diciembre a petición de investigadores estadounidenses.
En paralelo, inculpó a dos filiales de Huawei, principalmente de asociación de malhechores para robar secretos industriales o, incluso, la tecnología móvil del estadounidenses T-Moble.
China se declaró «profundamente preocupada» por las diligencias abiertas contra Huawei e instó al ministerio estadounidense de Justicia a abandonar inmediatamente su petición de extradición de Meng Wanzhou. «Exhortamos a Estados Unidos a poner fin a la represión injustificable contra empresas chinas, incluida Huawei,y a tratar a las empresas chinas de manera objetiva e igualitaria», indicó Geng, quien también pidió a Canadá la liberación de Meng Wanzhou.
© Agence France-Presse