Por Lorena Pulido
El intento de pasar la ayuda humanitaria a territorio venezolano ha sido una de las acciones que ha conmovido a la comunidad internacional en los últimos días. El pasado sábado 23 de febrero, voluntarios desde diferentes puntos fronterizos tales como: Colombia, Brasil y Mar Caribe intentaron ingresar contenedores de medicinas y alimentos para las personas de alto riesgo que residen en el país sur americano.
En referencia a esta situación, Marco Rubio, senador de Estados Unidos expresó en su cuenta en Twitter que el mundo entero ha sido testigo de cómo Nicolás Maduro reprimió la entrada de la ayuda humanitaria y la forma en que las fuerzas de seguridad, presidiarios y colectivos venezolanos asesinaron civiles desarmados, “el mundo entero ha visto como incendiaron tres camiones que llevaban comida y otra ayuda humanitaria. Ellos pronto se darán cuenta de lo mal que actuaron hoy. Será muy difícil para otras naciones mantenerse neutrales o para sus aliados continuar apoyándolos y defendiéndolos después de lo que ha ocurrido hoy (sábado)”, puntualizó.
Asimismo, señaló que luego de conversaciones con diferentes líderes regionales sobre los crímenes de lesa humanidad que ejecutó Maduro el 23 de febrero, se están discutiendo diferentes acciones multilaterales que no estaban en la mesa hace menos de 24 horas.
Por su parte, Juan Guaidó Presidente encargado de Venezuela manifestó en su cuenta en Twitter, “los acontecimientos de hoy (23 de febrero) me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando”, precisó.
Guaidó informó que el lunes 25 de febrero se reuniría con los aliados de la comunidad internacional para definir las próximas acciones a emprender luego que se reprimiera la entrada de la ayuda humanitaria.
25 asesinados en la frontera con Brasil
Durante el intento de ingresar medicinas y alimentos de primera necesidad a través de la frontera sureste de Venezuela, integrantes de la comunidad indígena llamada Pemón fueron masacrados con fusiles por miembros de la seguridad nacional y colectivos que llegaron el 23 de febrero a la ciudad Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar.
Romel Guzamana, diputado venezolano comunicó que unas 25 personas habrían sido asesinadas por grupos delictivos uniformados que llegaron a la ciudad para violentar a los indígenas pemones, “lo que ha pasado ha sido una crueldad, una desasistencia”, aseguró. También se conoció que a la ciudad ingresaron más de 50 autobuses y más de 1000 civiles armados que disparaban a pobladores, casas y posadas ya que es una localidad turística donde se organizan excursiones a La Gran Sabana.
285 heridos en la frontera con Colombia
La Cancillería de Colombia informó en su página web a través de un comunicado oficial, que hubo 285 heridos de los cuales 255 son de nacionalidad venezolana y 30 son colombianos. También señalaron que unos 60 militares venezolanos habrían cruzado la frontera para pedir asilo político y apoyar al Presidente encargado, Juan Guaidó.
Sin embargo, el 24 de febrero en la mañana se conoció que esta cifra había aumentado, pues Migración Colombia habría atendido a más de 160 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Colectivos amenazaron ciudades del interior
Organizaciones ilegales armadas que apoyan el régimen venezolano llamados “colectivos”, estuvieron amedrentando diferentes ciudades del país durante el pasado 23 de febrero. A través de medios de comunicación en línea, se supo que, en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy un grupo de más de 100 personas en motocicletas y armas en mano, se desplazaron por las principales avenidas para dar a conocer su presencia y que estaban preparados para cualquier situación que pudiera ocurrir.
Del mismo modo se conoció que en otras ciudades como en Caracas, Ureña y Santa Elena de Uairén estas organizaciones estuvieron presentes.
Al cierre de esta edición, se espera que en las próximas horas se susciten nuevas noticias en relación con el proceso de transición a la democracia en el país petrolero. Les recomendamos seguir atentos y recurrir a medios de comunicación confiables para conocer detalles del movimiento en curso.