Inicio Actualidad «Cada día peor»: Protesta contra Maduro en medio de masivo apagón

«Cada día peor»: Protesta contra Maduro en medio de masivo apagón

97
0

por Esteban ROJAS

Cuando Edward salió a la calle, su casa llevaba 40 horas sin electricidad. Millares de opositores, convocados por el líder parlamentario Juan Guaidó, protestaron este sábado en Caracas, especialmente hartos del gobierno de Nicolás Maduro en medio del apagón que golpea desde el jueves a toda Venezuela.

«Cada día peor. Tenemos los peores servicios del mundo: sin luz, sin agua, a veces sin gas», dijo a la AFP Edward Cazano, un muchacho de 20 años que vive junto con su madre y sus tres hermanos menores en el barrio popular caraqueño de Pinto Salinas.

Policías venezolanos bloquean el paso a una marcha en apoyo del líder, Juan Guaidó, el 9 de marzo de 2019 en Caracas

Rodeado por una multitud frente a un piquete de policías con equipos antimotines, el joven lleva una pancarta escrita a mano con el siguiente mensaje: «Incapaces de proteger el sistema eléctrico, responsables de muertes en los hospitales y los millones que se robaron». «Lo hice sin luz», contó sobre el cartel.

Desde las 16H50 del jueves (20H50 GMT), un apagón paralizó a Caracas y 22 de 23 estados de Venezuela. El gobierno de Maduro lo atribuye a «un ataque cibernético» promovido por Estados Unidos.

«¿Cuál ataque cibernético? La luz se va a cada rato», se quejó Cecilia Henríquez, una ama de casa de 56 años que participó en la manifestación en la avenida Victoria, que comunica con el centro de la capital venezolana.

Los cortes eléctricos son recurrentes en el país y crónicos en amplias regiones, donde se prolongan por horas. Pero este último apagón ha tenido una magnitud sin precedentes.

Un manifestante venezolano protesta ante un bloqueo policial a una manifestación en apoyo del líder, Juan Guaidó, el 9 de marzo de 2019 en Caracas

«Nunca habíamos estado tantas horas sin luz», comentó Edward, estudiante de contaduría.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista, al acusarlo de falta de inversión en infraestructura en medio de una grave crisis económica, además de negligencia en el mantenimiento y corrupción.

– «Son patéticos» –

Jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, Guaidó había llamado hace días a estas movilizaciones en todo el territorio en su ofensiva contra Maduro. El viernes, ante el descontento por la falla eléctrica, pidió manifestar «con más fuerza que nunca».

El descontento es palpable. Los servicios de agua, luz y telecomunicaciones «son patéticos», dijo a la AFP Roxana García, de 20 años, vestida con los colores de la bandera venezolana. Reside en Catia, otra zona popular de Caracas, y asegura que el agua ha llegado a faltar hasta por dos meses.

Cuando eso sucede, relata, vecinos reúnen dinero entre todos para contratar un camión cisterna.

Un hombre grita durante una manifestación en apoyo del líder venezolano, Juan Guaidó, el 9 de marzo de 2019 en Caracas

Roxana, quien asegura haber estado presa durante una semana junto con su madre por las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, trata de negociar con los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que bloquean el paso en la avenida Victoria. Su hermano, agrega, está hoy detenido.

«Nosotros luchamos por todos, incluidas sus familias», le dice a uno de los uniformados.

«¡Guaidó! ¡Guaidó!», corean los manifestantes. El líder opositor, reiteradamente, pide a policías y militares desconocer a Maduro.

– «Que se ponga las pilas» –

Edward, preocupado por la situación política, espera que Guaidó siga incrementando su presión, pero ansía mayor respaldo de la comunidad internacional, incluso una «intervención militar».

«Yo estoy dispuesto a seguir marchando, protestando, pero necesitamos con urgencia más apoyo internacional», expresó, sin ver con malos ojos la «opción» militar que ha asomado el presidente estadounidense, Donald Trump, frente a la crisis venezolana.

A Guaidó, por ello, le pide «que se ponga las pilas».

Ante gritos de un grupo de manifestantes que le pedía aplicar un artículo constitucional que autoriza «misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país», el dirigente dijo a través de un megáfono que lo haría solo «cuando llegue el momento».

Las crecidas tensiones políticas coinciden con un colapso económico que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015, la mayoría jóvenes, según la ONU.

«Yo no me quiero ir (…). El que se tiene que ir es Maduro. A donde le dé la gana, pero que se vaya», dijo Edward.

© Agence France-Presse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí