Inicio Internacional Grupo de Lima preocupado por presencia de aviones militares rusos en Venezuela

Grupo de Lima preocupado por presencia de aviones militares rusos en Venezuela

93
0
Dos aviones rusos con mas de 100 militares aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía. (Foto El Comercio-Perú)

Buenos Aires. – El Grupo de Lima, que integran una docena de países latinoamericanos y Canadá, se mostró preocupado por la presencia de dos aviones militares rusos en Venezuela y expresó su «condena a cualquier provocación» que amenace la paz regional, según un comunicado publicado este martes por la cancillería argentina.

Los países del Grupo de Lima «expresan su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región», señaló el texto.

Además, el Grupo de Lima renovó «su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela».

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que suscribieron el comunicado, reconocen como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, jefe del parlamento de mayoría opositora.

Guaidó denunció este mismo martes que la presencia de las aeronaves y de militares rusos, llegados a Venezuela el pasado sábado, viola la Constitución del país.

En cambio, la cancillería rusa aseveró que «está ampliando su cooperación con Venezuela con pleno respeto con la Constitución de ese país y con pleno respeto a la legalidad», según la portavoz Maria Zajarova. (AFP)

“USA no se quedará de brazos cruzados»: Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado-USA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia «exacerba» la tensión en Venezuela, durante una conversación telefónica que mantuvieron este lunes.

«El secretario (Pompeo) dijo al ministro ruso de Exteriores Lavrov que ni Estados Unidos ni los países regionales permanecerán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela», reveló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, en un comunicado.

Durante la llamada, Pompeo señaló que «la inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó».

Según la nota, el titular de Exteriores estadounidense instó a Rusia a cesar «su comportamiento no constructivo» y a unirse a otras naciones, «incluida la arrolladora mayoría de países del Hemisferio Occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano». Con noticias de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí