El gobierno canadiense indicó este domingo que el verano pasado suspendió su asistencia financiera a Nicaragua a causa de las violaciones de derechos humanos en ese país, una decisión que Ottawa no había hecho pública hasta ahora.
«Nuestro gobierno está preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos y la recesión económica en Nicaragua. A la luz de esas preocupaciones, el verano pasado tomamos la decisión de suspender la asistencia financiera directa al gobierno nicaragüense», dijo una portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Brittany Fletcher.
La ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland asiste a la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que debate la crisis en Nicaragua, el 4 de junio de 2018 en Washington
La portavoz respondía así a preguntas sobre informaciones que fueron divulgadas por la cadena pública CBC, y que aludían a un memorándum clasificado como «Secreto» de finales de agosto de 2018.
Canadá continua sin embargo apoyando «proyectos implantados por ONGs y organizaciones internacionales, poniendo el acento en las personas más vulnerables», precisó Fletcher.
«Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicaragüense», añadió.
Canadá forma parte de los cinco donantes principales de ayuda bilateral a Nicaragua, y el monto global de esta ayuda asciende a unos 20 millones de dólares canadienses (15 millones de dólares) al año, según el memorándum citado por CBC.
© Agence France-Presse