El gobierno de Venezuela extendió por 24 horas más, hasta el miércoles, la suspensión de actividades laborales y educativas por el masivo apagón que afecta desde el lunes a la mayor parte del país.
«Valorando el alcance de los daños» del corte, que denuncia como producto de un «ataque terrorista», el presidente Nicolás Maduro «ha prorrogado la suspensión de actividades escolares y laborales», publicó en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Una falla eléctrica se registró el lunes a las 13H22 locales (17H22 GMT), 18 días después del más grande apagón en la historia de Venezuela.
En aquella emergencia, el gobierno suspendió la jornada laboral y las clases en todos los niveles educativos durante una semana.
Más temprano, Maduro denunció que «un incendio» provocado por «terroristas» en el «patio de transmisión» de la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), ha prolongado la falla después de haberse recuperado parcialmente el servicio a finales de la tarde.
Guri genera 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes. El sol se pone en Caracas durante un apagón, el 25 de marzo de 2019
Según el gobierno, el enorme apagón del pasado 7 de marzo se desató por «ciberataques» de Estados Unidos en complicidad con la oposición.
Expertos del sector eléctrico atribuyen las fallas -moneda común en zonas del interior desde hace una década- a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción.
«No hay ninguna explicación sensata, creíble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas», criticó el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.
© Agence France-Presse