Chicago. – Dos miembros de una milicia estadounidense se declararon culpables el jueves de haber perpetrado un atentado contra una mezquita en el estado de Minnesota en 2017 con el objetivo de forzar a los musulmanes a abandonar Estados Unidos.
Michael McWhorter, de 29 años y Joe Morris, de 23, reconocieron, en el marco de un acuerdo, declararse culpables de los cargos que enfrentaban, incluyendo el atentado en agosto de 2017 contra el centro islámico Dar al Farooq, en los suburbios de Minneapolis.
El ataque no dejó heridos, pero causó destrozos en la oficina del imán de la mezquita, luego reparada gracias a la ayuda de un movimiento de solidaridad interconfesional.
Según la policía, McWhorter admitió que la milicia a la que pertenecía, bautizada «White Rabbits», había cometido el atentado, usando una bomba artesanal, con el fin de «asustar» a los musulmanes estadounidenses y hacerles ver que «no eran bienvenidos aquí».
Jaylani Hussein, representante local del Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas, saludó el reconocimiento de culpa, pero expresó inquietud por las amenazas que planean, según él, sobre la comunidad musulmana.
«Estas milicias tomaron como objetivo a la comunidad musulmana», dijo a AFP. «Y varios de sus blogs se refieren masivamente a la comunidad musulmana como una amenaza a eliminar».
El cerebro presunto del atentado contra la mezquita es el fundador de la milicia, Michael Hari, de 47 años.
Hari, que está bajo custodia, no formó parte del acuerdo de culpabilidad y enfrenta cargos por crímenes de odio y violaciones de derechos civiles.
La milicia «White Rabbits» fue además acusada de haber saboteado una porción de una vía férrea canadiense, y de haber lanzado una bomba artesanal, que no explotó, hacia una clínica de Illinois donde se realizan abortos. (AFP)